Apoya la Escuela Pública

Protege la Educación Pública

Salva Lo Público te convoca a una campaña de apoyo a la Educación Pública. Tu colaboración es muy valiosa para la defensa de lo público.

Un compromiso público necesario

En el corazón del confinamiento comenzó el movimiento Salva Lo Público. Gracias a las firmas y colaboraciones de artistas plásticos y visuales, a las acciones en las calles, a la organización de exposiciones y actividades culturales y al apoyo con imágenes a diferentes movilizaciones ciudadanas, Salva Lo Público ha conseguido difusión mediática y visibilidad en relevantes medios de comunicación –Metrópolis RTVE, RNE, Espacio Público, Nueva Tribuna, Telediario La 1– que se recogen en nuestra web.

Para continuar la defensa de lo público, la sanidad, la educación, la cultura… vuestra aportación sigue siendo indispensable.

Salva Lo Público defiende la Educación Pública 

Frente a la situación actual te convocamos como artista visual o firmante de nuestro Manifiesto, a una campaña de apoyo a la Educación Pública. 

La crisis sanitaria del COVID19 hace hoy más dolorosas las carencias de la Educación en España. Cuando más necesarias son condiciones de seguridad y atención en colegios e institutos, universidades y escuelas, más evidente resulta la masificación en las aulas, la escasez e inestabilidad del profesorado, el abandono de los espacios, la dejadez en su mantenimiento y la limpieza precaria e insuficiente… 

La Educación pública, abandonada

El deterioro de la Educación Pública en España no es nuevo. Nuestro gasto público en educación cayó del 5 al 4,2% del PIB, de 2009 a 2020 (según Ministerio de Educación) y se encuentra en mínimos históricos. España es uno de los países europeos con menor gasto en educación

Gobiernos estatales y autonómicos han reducido la inversión en la enseñanza pública y apoyado un modelo educativo lucrativo, con propiedad privada y convicción religiosa, pero financiado con dinero público. Esta es desde hace décadas la paradoja española de la Educación Concertada.

Es una política mantenida, perversa y contraproducente. Apoyar la enseñanza como negocio favorece solo a quien posee más capacidad económica y desperdicia el talento y el mérito de la mayoría de [email protected] [email protected] Conduce a la segregación y a la xenofobia y presagia una sociedad atrasada, clasista y autoritaria, opuesta a valores democráticos. 

La Educación Pública de calidad, gratuita y universal es la principal garantía de una sociedad más justa, equilibrada y democrática. Por ello es siempre necesaria. Pero en situaciones de catástrofe, emergencia o calamidad resulta vital e imprescindible

Participa y colabora 

Apoya con tu creación y tu trabajo una mejor y más sólida Educación Pública, educación para [email protected], pilar de toda sociedad libre y democrática. 

Envíanos por e-mail imágenes de tus obras. Y acciones, intervenciones, reflexiones, debates, concentraciones, pancartas, carteles, banderas, octavillas… 

Toda colaboración es poca y toda energía necesaria. Proteger la educación para [email protected] es salvar lo público. ¡Te esperamos!